Victoria Sur y María Mulata en concierto

28 de septiembre de 2016

Función: 8:00 p.m

Bono de apoyo: $25.000 (General) – $20.000 (Estudiantes y tercera edad)

Funciones: 8:00 p.m

Voces íntimas

Género: Música

Victoria Sur y María Mulata se conocieron desde pequeñas en los circuitos de las músicas colombianas. Cada una hizo parte de duetos tradicionales que marcaron historia en los principales festivales de música andina del país:Victoria Sur, como integrante del dueto Sombra y Luz y María Mulata como integrante del dueto Diana y Fabián y del grupo Campanitas. Hoy, después de una amplia trayectoria como intérpretes y compositoras,  unen sus voces para compartir con el público repertorios tradicionales en los que harán uso de contrapuntos, juegos vocales y melódicos recreando temas de la tradición a partir de sus historias e influencias.

 

Victoria Sur:  Cantante, compositora y asesora vocal, la colombiana Victoria Sur recorrió los más importantes festivales de música tradicional de su país entre los 10 y los 20 años de edad como integrante del dúo Sombra y Luz con el que fue ganadora del premio Mono Núñez (1994) y grabó 4 álbumes. Adelantó estudios musicales en La Habana, Cuba. Ha recibido clases magistrales con la maestra Bárbara Maier, en Nueva York; y en Buenos Aires participó en talleres de poesía, jazz y canto experimental. En el 2006 participó por Colombia en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, compartiendo escenario con la cubana Omara Portuondo y la española Martirio. En el 2010 se presentó con la cantante afroperuana Susana Baca en la inauguración del Festival Jazz Domingo. Participó en el espectáculo oficial del Bicentenario en 2010 realizado en la Plaza de Bolívar, en 2014 hizo parte de la banda sonora de la serie de televisión La Promesa, que ha sido transmitida con éxito en alrededor de 17 países. Fue una de las invitadas al “Concierto por la Paz” en el Parque Simón Bolívar 2015. Sus trabajos discográficos como solista son Bambuco Ácido (2004), Colección de mundos (2008) y Belleza Silvestre (2010). Ahora se suma a esta lista Tu Continente, el cuarto disco en su carrera, un homenaje a mujeres compositoras latinoamericanas. La propuesta sonora ha sido construida en estrecha colaboración con su productor musical, el pianista Nicolás Ospina, quien se encargó de diseñar un maravilloso compendio de historias sonoras que viajan por el bullerengue, el bambuco, la música llanera, asomos al pop, la bossa nova, el tango. Todo esto se logró junto a un gran equipo de músicos conformado por Pedro Acosta (batería), Alberto Ojeda (guitarra y cuatro) y Kike Harker (bajo). “Cantante inquieta, compositora intrépida. Victoria Sur es una cantautora que ha sabido conjugar la tradición del folclor con la innovación de jazz, conservando el delicado equilibrio entre la sencillez de la canción y la complejidad de su universo sonoro” – Umberto Pérez (Tributo Aterciopelados). “Más allá de la música, Victoria Sur vive una constante búsqueda de respuestas que den cuenta del poder femenino en el arte. En “Tu Continente”; la cantante explora el poder de la feminidad en la música latinoamericana”.– Salvatore Laudicina. (Revista Región Pacífico).

María Mulata:  Cantautora e investigadora, nacida en una población incrustada en los Andes Colombianos, a unos cuantos kilómetros del río magdalena, en una familia donde la música fue inculcada desde sus primeros años de vida.Tuvo una infancia dedicada a interpretar música de sus montañas nativas y antes de cumplir los veinte años de edad ya había sido ganadora de los más importantes festivales musicales del interior del país; tras esas significativas vivencias, y su constante amor a la música la llevan a realizar su carrera profesional de música con énfasis en canto lírico en la pontificia universidad javeriana. Su pasión musical iba por otro camino, sus viajes hacia territorios ancestrales de Colombia, y su investigación de los aportes de las distintas etnias, donde la cultura se entreteje de manera muy importante en la música. Es así como decide internarse en las entrañas de estos hermosos pueblos tan memorables, aprendiendo así de grandes maestros y maestras de la tradición, para luego proponer nuevas exploraciones donde los aires locales se irían mezclando de manera orgánica con otras sonoridades en un dialogo abierto con el mundo. En una tarde de canto y bullarengue al lado de la inolvidable Etelvina Maldonado en las playas de la Boquilla, pueblo de pescadores cerca de Cartagena, una bandada de Mariamulatas (Aves emblemáticas la cual representa la fauna colombiana donde según el escultor Enrique Grau es la que nos acompaña desde que nacemos, es la que está en los patios, donde está la muchacha barriendo, en el corredor en la entrada asomada en las ventanas mirando lo que uno hace) Se acercó con curiosidad. Al cabo de un rato las aves habían unido sus cantos al de las dos mujeres. La mirada cómplice y la bendición de la maestra, marcan el final de un periplo, y el inicio a su vida como cantora, ahora bajo el nombre de Mariamulata.

RESERVA TU ENTRADA:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s