Tatambud, tierra alta

Festival Danza en la ciudad

9 de noviembre

Función: 8:00 pm

Bono de apoyo: $10.000

Compañía: Tatambud Danza (Pasto)

Duración: 42 minutos

 

Tatambud, tierra alta 

Tatambud tierra alta o los partos del ser, es un trasegar espiralado por los habitáculos corporales de la memoria ancestral, una danza de movimiento y quietud, de fusión y tensión entre la modernidad y las raíces. Un recorrer evocativo por las actividades del campo, que transformadas a partir del ritual de la danza en ceremonias cotidianas, desarrollan un texto de fusión Hombre-gestación, Nacimiento-parto. Son instantes anecdótico-imaginarios, generadores de atmósferas, narraciones y discursos que buscan una mayor cercanía entre lo cotidiano, lo primordial y el devenir armonioso de la vida. Es una serie de siete episodios donde se funde la expansión libertaria, compulsiva o melódica del gesto corporal y las veleidades de un psiquismo intenso y expresivamente generoso, con la necesidad de narrar historias que no se construyen con el discurso de un tiempo línea, sino que recrean la lógica concéntrica del tiempo mítico ahí, el alfabeto persuasivo de un cuerpo mutable posibilita el relato de la experiencia humana primordial, de un ser que se depura en el retorno a la limpidez memorable de las percepciones e intuiciones de los arquetipos ancestrales que atan y purgan, ligan y liberan. Momentos: 1.Retorno al seno. 2. Meneando la semilla. 3. Tejido a la vida. 4. Testimonio de la sangre. 5. Camino inmemorial. 6. Aljibe diluviante. 7. Yacuara.

COMPAÑÍA

TATAMBUD DANZA Tatambud danza, creado en 1996, ha fundamentado su trabajo artístico en la recuperación e indagación de la memoria ancestral campesina de la alta montaña del sur de Colombia, a través de un lenguaje corporal raizal, capaz de transmitir una cosmovisión particular. Es una propuesta estética y conceptual, ligada a la poética de la palabra y el cuerpo, que sin dejar de abordar temáticas tradicionales, involucra manifestaciones del arte contemporáneo como la instalación y la performance dentro de una estructura dramática que recoge componentes simbólicos de los ceremoniales de la región. Propone un estudio de movimiento particular que plantea acercamientos a un estilo de danza andino contemporáneo.

Coreógrafo

Baldomero Beltrán Guzmán

Nacido en Pupiales Nariño, termina sus estudios de teatro y danza en la fundación Aleph teatro haciendo énfasis en la investigación corporal desde el teatro físico y la danza experimental. Maestro en artes plásticas de la Universidad de Nariño, graduado con honores por su tesis en danza performance “actos de vida”. Especialista en tendencias contemporáneas de la danza de la universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires, Realiza estudios complementarios de danza en la casa de la danza y el frente independiente de la danza de Quito, realiza estudios de voz, movimiento e improvisación con la compañía francesa de Roberta Leyera, en la compañía nacional de danza del Ecuador, en buenos aires estudia con los maestros Rodolfo Prante, Edgardo Mercado y Carla Berdichevky con quien realiza procesos de creación en danza teatro con elementos multimediales en la compañía cinéticos. Docente de teatro, danza y performance en la Universidad de Nariño, y de la especialización en pedagogía de la creatividad de la misma universidad, ha creado más de quince espectáculos unipersonales y más de cincuenta obras colectivas con niños y adultos en universidades, agrupaciones escénicas, comunidades urbanas y rurales de la región. En 1996 crea y dirige la agrupación de danza contemporánea Tatambud danza y es considerado uno de los cuatro mejores coreógrafos en el Concurso Nacional de Danza Contemporánea de Bogotá. En el año 2003 crea la primera agrupación universitaria de danza contemporánea del sur de Colombia, Teluria Danza, la cual dirige durante sus diez años de existencia. Sus montajes en danza contemporánea y danza performance, lo han llevado a participar en distintos festivales de carácter internacional en Colombia y en varios países de Suramérica y le han merecido reconocimientos como la beca regional de creación en danza contemporánea, Fondo Mixto de Cultura (1999), premio pasantía Colombia Argentina, Ministerio de cultura (2006), beca nacional de creación en danza, Ministerio de Cultura en los años 2012 y 2015. En el año 2005 crea y dirige el grupo de danza teatro y danza inclusiva Pigmalión Luna Arte, siendo pionero de la práctica y promoción de este género de la danza en Nariño.

Ficha artística

Coreografía e interpretación: Baldomero Beltrán

Música: Dama-wa, Mandrágora, trencito de los andes.

Fotografía: Donny Guevara

Diseño y realización de vestuario, escenografía e iluminación: Baldomero Beltrán.
Asistencia técnica: Ferney Caicedo Salazar

Producción: Fundación Escénica Tatambud danza. 1999

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s