Festival del Anhelo 2017

Del 13 de Abril al 24 de Abril de 2017

Funciones: Todos los días del 13 al 24 de Abril 6:00 y 8:00 p.m.
Bono de apoyo: $30.000 (General) – $25.000 (Estudiantes y tercera edad).
Compra tus boletas ahora en hayevento.com

Un festival de teatro dedicado exclusivamente a las obras de Samuel Beckett, dramaturgo y escritor irlandés, Premio Nobel de Literatura 1969.

En el curso de once días, en abril 2017, se presentarán las cinco piezas escénicas más importantes de Beckett. Esperando a Godot estará a cargo de la compañía El Anhelo de Salmón; Acto sin palabras I (Act Without Words I), versión de la compañía teatro La Máscara de Cali; y dos obras, La última cinta de Krapp y Primer amor contarán con la actuación del colombo-irlandés Joe Broderick.

En paralelo, con una serie de conferencias y talleres para actores, directores y público, se acercarán al legado del dramaturgo  durante la siguiente semana a los días de pascua. Este espacio será una oportunidad de encuentro para estudiantes de arte dramático de la Pontificia Universidad Javeriana, ASAB, Politécnico Grancolombiano, Casa del Teatro Nacional, Fundación Actuemos Edgardo Román, entre otras.

El componente artístico se presentará del jueves 13 de abril al sábado 21 del mismo mes en La Factoría L’Explose (Carrera 25  No 50-25); el espacio académico contará con el apoyo de universidades públicas y privadas desarrollando talleres y conversatorios. Y,  con el objetivo de crear espacios alternativos para acercar el festival a nuevos públicos, la programación inició con una fiesta de lanzamiento, donde el DJ Dani Boom estuvo a cargo de la música, con una presentación en vivo por la cantante Daflemin’.

En suma, el Festival del Anhelo propone presentar, en pocos días, una visión panorámica de la obra de un autor que revolucionó el teatro y la narrativa del siglo veinte,  para generar una alternativa cultural en la capital y espacios de conocimiento  que contribuyan al desarrollo de las artes desde diferentes plataformas en Colombia.

La edición 2017 Samuel Beckett es organizada gracias a la sinergias, colaboración y alianzas entre El Anhelo del Salmón, La Factoria L’Explose,  universidades públicas y privadas. Los líderes de la organización, El Anhelo del Salmón, es una compañía de teatro independiente creada en 2006 por maestros en artes escénicas egresados de la Academia Superior de Artes de Bogotá y de la Universidad del Valle. Desde su fundación se han dedicado a la creación, investigación y exploración en torno al arte de la interpretación, la percusión corporal, el movimiento y el clown. En el 2017 están enfocados en crear nuevos espacios para la muestra y educación de las artes escénicas.

Ahora puedes comprar tus entradas en linea en hayevento.com
Logo-HayEvento

OBRAS DEL FESTIVAL

PRIMER AMOR (Jueves 13 y Viernes 14 de Abril)

Primer amor es un cuento de Samuel Beckett traducido al Español, adaptado para la escena y actuado por Joe Broderick. Un anciano cuenta la historia de cómo, a los 25 años, fue expulsado de su hogar al morir su padre, para ser obligado a vivir a la intemperie. Su breve y tormentosa relación con una mujer que conoce en un parque es la esencia de una tragicomedia sobre su incapacidad para el amor. Beckett (Premio Nobel en Literatura 1969) escribió el cuento en francés en 1946 traduciéndolo posteriormente al inglés.
primer_amor

Ficha Técnica
Elenco: Walter J. Broderick.
Director: Manolo Orjuela.
Fotografía: Carlos Mario Lema.
Traducción y adaptación: Walter J. Broderick.
Compra ahora tus entradas en linea para esta obra en hayevento.com


ACTOS SIN PALABRAS I (Sábado 15 y Domingo 16 de Abril)

 Un hombre es arrojado a un espacio vacío; en repetidas ocasiones intenta salir, pero es arrojado de nuevo; decide entonces permanecer en ese espacio del cual no conoce nada. En medio de su estadía empiezan a aparecer una serie de objetos, que se convertirán en anhelos, caminos e incluso obstáculos del propósito más grande del personaje.

Un espectáculo de teatro físico, en el cual dos cuerpos, un solo personaje y ocho objetos se convierten en una metáfora del ser humano enfrentándose a su propia existencia. Una puesta en escena que nos muestra al hombre frente a sus deseos, sus miedos, sus decepciones, pero sobre todo su esperanza.
atos_sin_palabras.jpg

Ficha Técnica
Dirección: Susana Uribe.
Personaje Único: Un Hombre.
Elenco: Isabel Dávila Córdoba – Giovanna Valderrama Peña.
Actor del Cuarto Plano: Juan Krlos Granada González.
Duración: 50 Minutos.
Género: Teatro Físico.
Diseño: Diana Tenorio.
Música Original: Froyber Maya.
Producción: Nierika Producciones – Teatro La Máscara.
Compra ahora tus entradas en linea para esta obra en hayevento.com


LA ÚLTIMA CINTA DE KRAPP (Lunes 17 y Martes 18 de Abril)

El personaje de la obra, Krapp, es un viejo solitario. En vísperas de su cumpleaños tiene la costumbre, desde muy joven, de grabar un recuerdo del año que acaba de vivir. Esta noche, antes de grabar, decide escuchar una cinta de treinta años atrás, cuando estaba “en la cresta de la ola… o casi”.  Se burla de sí mismo como joven lleno de planes y pretensiones. Pero finalmente se conmueve al pensar en las oportunidades perdidas, sobre todo en el amor que rechazó, evidentemente para dedicarse a su “opus magnum”, obra que en realidad nunca realizó.

Samuel Beckett evoca aquí muchos detalles de su propios recuerdos (su primer enamoramiento, la muerte de su madre, la “revelación” que tuvo acerca de su propósito como escritor, entre otros) y con ellos ha armado una obra llena de nostalgia y de un amargo humor que, en el breve lapso de menos de una hora, nos permite conocer íntimamente la vida entera de su personaje.
la_ultima_cinta_de_krapp

Ficha Técnica
Director: Camilo Carvajal.
Elenco: Joe Broderick.
Escenografía: David Valencia – Daniela Veléz.
Sonido e iluminación: Mario Arias.
Fotografía: Carlos Mario Lema
Duración: 60 minutos
Compra ahora tus entradas en linea para esta obra en hayevento.com


Grises, obra inspirada en ‘Acto sin palabras II’ (Miércoles 19 y Jueves 20 de Abril)

Se trata de una pieza teatral silente, aborda la soledad del ser humano, sus rutinas, manías y complejidades. Esta versión busca re-interpretar las acotaciones que el autor describe en su poderoso y sintético texto “Acto sin palabras II”.

“Grises” es una acción libre y grotesca para teatro físico que a manera de zoom cinematográfico nos devela los universos y las fragilidades humanas. El espectáculo se adentra progresivamente en los universos de estos extraños personajes dando alma e historia a dos seres anónimos y polvorientos, grises e indefensos, como tantos habitan nuestras ciudades.

Con sus formas de vivir, los personajes se confrontan y sin saberlo se acompañan en silencio, estos Grises hombres, nos interrogan sobre aspectos relevantes de la vida como la existencia humana, los hábitos y la presencia de un dios que siempre brilla por su ausencia.
grises

Ficha técnica
Género: Teatro físico y gestual.
Duración: 50’ minutos.
Dirección y dramaturgia: Juan Carlos Agudelo Plata.
Asesoría dramatúrgica: Ángela Valderrama.
Elenco: Julián Santamaría Uribe, Rodrigo Hernández Jeréz.
Música original: Carlos Dudley Sandoval.
Efectos sonoros: Catalina Ávila.
Diseño de escenografía: Casa del Silencio.
Producción: RESORTERA Oficina de Proyectos Escénicos.
Compra ahora tus entradas en linea para esta obra en hayevento.com



Esperando a Godot (Viernes 21 y Sábado 22 de Abril 8:00 p.m. – Domingo 23 de Abril 6:00 p.m.)

Una oda a la esperanza y a la amistad. Sin pretensiones ni especulaciones, este espectáculo es una modesta búsqueda del autor, en donde la palabra y el juego actoral se toman por dos horas la atención del espectador; quien casi sin darse cuenta se sumerge en la vida de estos vagabundos que esperan irremediablemente.

Esta pieza cumple 7 años en el repertorio, obra que ha marcado la carrera de El Anhelo del Salmón. Un Esperando a Godot que es patrimonio del repertorio teatral de la ciudad de Bogotá y del país, una pieza inagotable que merece ser vista varias veces.
eperando a godot

Ficha Técnica
Dirección: Everett Dixon.
Elenco: Gadiel López, Camilo Carvajal, Edward Gómez, Alexander Betancur y Nicolás Cancino.
Fotografía: Carlos Mario Lema.
Compra ahora tus entradas en linea para esta obra en hayevento.com


¡Haz tu reserva ahora!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s