Quiénes Somos

Reseña de la sala

En febrero de 2008, la Fundación L’EXPLOSE inauguró su sede bajo el nombre de la Factoría L’EXPLOSE, con el objetivo de acoger la creación artística y los proyectos de búsqueda e investigación de los artistas escénicos, plásticos y visuales, como un verdadero centro de creación contemporánea en Bogotá.

NUESTRA HISTORIA EN IMÁGENES

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde sus comienzos, la Factoría se ha posicionado como una sala para la danza en Bogotá, que incluye todos los lenguajes de las artes escénicas en las que el cuerpo es el protagonista

La Factoría ha buscado desarrollarse como un espacio específico para la danza, con una programación que abarca distintos formatos, desde obra de larga duración y gran formato, hasta espectáculos cortos, Jam de improvisación, batallas de danza urbana, etc., con el objetivo de que la danza capitalina tenga un lugar donde expresarse.

En el año 2013, la Factoría ganó la Convocatoria Pública de Recursos de la Contribución Parafiscal de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, para dotar el espacio con una gradería retráctil, equipos de iluminación, sonido y video. Esta dotación ha contribuido de manera notable al fortalecimiento de la Factoría como centro de creación contemporánea, permitiéndole a los grupos y artistas presentarse y desarrollar sus creaciones en óptimas condiciones técnicas. En 2014, la Factoría nuevamente fue beneficiario de esta convocatoria y, con este nuevo apoyo, se le dio una nueva cara al espacio, con mayores comodidades tanto para los artistas, como para el público asistente.

El propósito fundamental de la Factoría L’EXPLOSE es acoger la creación, formación e investigación artística, en los distintos momentos del proceso. Para esto se han estructurado distintas líneas de acción, las cuales se describen a continuación:

CREACIÓN:

Residencias: la Factoría L’EXPLOSE desarrolla un proceso de seguimiento del trabajo de algunas compañías de danza, a las que ha acogido mediante residencias artísticas, brindándoles la posibilidad de contar con el espacio para la creación de sus trabajos y, en caso de desearlo, la presentación final de la obra al público.

Espacio de creación escénica: la Factoría L’EXPLOSE funciona como espacio de ensayo, ya sea para todo el proceso de creación de un espectáculo, ensayos sueltos o ensayos de puertas abiertas, lo que le permite a los grupos ensayar en óptimas condiciones a precios muy reducidos.

Espacio de creación visual: la Factoría L’EXPLOSE funciona también como espacio de creación para fotógrafos y artistas visuales, que pueden utilizar el lugar para tomar fotografías, realizar videos, hacer exposiciones, instalaciones y performance.

FORMACIÓN:

Talleres especiales: la Factoría L’EXPLOSE lleva a cabo talleres intensivos sobre temas relacionados con la danza y las expresiones relacionadas con el cuerpo en movimiento, tanto prácticos como teóricos, con reconocidos maestros nacionales e internacionales.

CIRCULACIÓN:

Programación: la Factoría ha buscado desarrollarse como un espacio específico para la danza, con una programación que abarca distintos formatos, desde la obra de larga duración, hasta espectáculos cortos, Jam de improvisación, batallas, etc., con el objetivo de que la danza capitalina tenga un lugar donde expresarse de manera continua y permanente.

Puertas abiertas: la Factoría L’EXPLOSE diseñó y realiza un programa de presentación pública de procesos de creación en curso o ensayos de puertas abiertas de obras terminadas, que permitan confrontar con el público una creación al desnudo, como parte enriquecedora del proceso creativo.

Muestra de performance: Uno de los intereses de la Factoría L’EXPLOSE es mostrar las nuevas tendencias escénicas que se están gestando en la ciudad y en el país. Por esto ha abierto sus puertas a los procesos de performance.

Showcase: la Factoría L’EXPLOSE ha sido el espacio escogido para desarrollar los showcase de danza en las ruedas de negocio que entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá y el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá han organizado en los últimos años.

EL EQUIPO FACTORÍA L’EXPLOSE


Tino Fernandez
Director
engira@lexplose.com

Juliana Reyes
Directora
engira@lexplose.com

Angie Gil
Admin. y Jefe de sala
factoria.lexplose@gmail.com

Argenis Leal
Jefe de Prensa
mediosyartescomunicaciones@gmail.com

Mateo Rodriguez
Community Manager
mateo.gloto@gmail.com

Brahian Fierro
Jefe Técnico
tecnicaFactoria@gmail.com

Andrés Jimenez
Cafetería

Luz A. Londoño
Taquillera

7 thoughts on “Quiénes Somos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s