Residencias actuales

 

Este año nuestra Convocatoria de Residencias Artísticas cambia de formato.

¡Lee con atención!

 

Para esta VI Convocatoria de Residencias Artísticas, la Factoría L’Explose ha buscado generar un intercambio internacional que propicie el encuentro entre un coreógrafo extranjero y artistas colombianos. Gracias al apoyo de Plataforma Danza Bogotá -de la Gerencia de Danza de Idartes- y a Acción Cultural Española (AC/E), el invitado que tendremos en esta oportunidad es el bailarín y coreógrafo español Antonio Ruz, ganador del Premio Nacional de Danza en España, 2018.

La convocatoria está dirigida a bailarines de folclor, flamenco y danza contemporánea, y a músicos que quieran participar en este encuentro.  Se tratará de un laboratorio intensivo de dos semanas, en el que se reunirán en un mismo espacio creativo bailarines de géneros dancísticos diferentes, para trabajar desde sus particularidades con una visión contemporánea. En cuanto al folclor, en la selección se hará un énfasis especial en los bailarines con conocimientos de joropo, lenguaje que puede encontrar muchos puntos en común con el flamenco.

Antonio Ruz es en la actualidad, y desde hace años, uno de los creadores más destacados de la danza en España. Actual Premio Nacional de Danza 2018 en la Categoría de Creación, su discurso, desarrollado al frente de su propia compañía o con interesantes colaboraciones con agrupaciones nacionales e internacionales, como la alemana Sasha Waltz & Guests, se sustenta en un acentuado interés por el carácter más abierto de la danza. Tras una formación en flamenco, danza española, ballet y una importante carrera como bailarín en grandes compañías nacionales e internacionales (Ballet Víctor Ullate, Ballet del Gran Teatro de Ginebra, Ballet de la Opera de Lyon, Compañía Nacional de Danza, Sasha Waltz & Guests), en 2009, crea en Madrid su propia compañía en busca de una identidad creativa a través de la investigación colectiva y la colaboración multidisciplinar así como su participación en proyectos teatrales, musicales y educativos. Antonio fue galardonado con el Premio “El Ojo Crítico” de Danza 2013 de RTVE y acaba de dirigir y coreografiar la obra argumental de gran formato Electra para el Ballet Nacional de España.

Los bailarines seleccionados participarán de forma gratuita en esta Residencia (laboratorio intensivo), bajo el compromiso de asistir durante dos (2) semanas, tres (3) horas diarias, cinco (5) días a la semana (de lunes a viernes) y estar en la muestra abierta al público que se realizará al final del proceso.

Lugar, fechas y horarios para la residencia:

Factoría L’Explose – Carrera 25 Nº 50 – 34  (Bogotá)

Fechas Del 15 al 26 de julio de 2019, de 9:00 a.m. a 12:00 m

Nota: En caso de ser requerido, se hará un ensayo adicional el sábado 27 de julio de 9:00 a.m. a 12:00 m

 

Muestra pública:
Domingo 28 de julio de 2019

Recepción de proyectos:
Periodo de recepción de solicitudes: del 28 de mayo al 14 de junio de 2019

Quienes pueden participar:

  • Bailarines profesionales de folclor, flamenco y contemporáneo (Se hará un énfasis especial en la selección en los bailarines con conocimientos de joropo)
  • Músicos que puedan asistir con sus instrumentos.

Cómo presentar la solicitud:
Los interesados deberán enviar por correo electrónico la siguiente documentación, en un solo archivo PDF:

  • Carta de motivación para participar en la residencia
  • Hoja de vida.
  • Link a un Reel de video donde pueda verse su trabajo como bailarín y/o músico

El 25 de junio se anunciarán los ganadores en las páginas de Facebook, instagram y twitter de la Factoría L’Explose. Así como en la página web: www.factorialexplose.com

La selección la realizará el comité artístico de la Factoría L’Explose y una persona asignada por la Gerencia de danza del Idartes.

Las solicitudes deberán ser enviadas por correo electrónico al correo electrónico: engira@lexplose.com

NOTA: Se les enviará un correo confirmando la recepción del proyecto. Si no lo reciben, rogamos comunicarse con nosotros a teléfono: 2496492.

EVENTO APOYADO POR ACCIÓN CULTURAL ESPAÑOLA, PLATAFORMA DANZA BOGOTA  Y EL PROGRAMA DISTRITAL DE SALAS CONCERTADAS.